Proyecto Castilla La Mancha

Proyecto Castilla La Mancha

Descripción

Castilla La Mancha con unas 360.000 has. de olivar es la segunda región española en importancia en superficie, con una olivicultura de carácter semiárido y continental sobre suelos en general pobres. Eso ha condicionado la predominancia de la variedad cornicabra.
Nuestra empresa Viveros Sophie tiene en esta zona su mayor mercado y presencia, destacando la labor de más de una década en introducir la variedad Arróniz como novedad rentable y de éxito para olivicultura en seto. Hoy día es nuestro mayor logro en la zona y las expectativas continúan creciendo.
Disponemos en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) , en colaboración con un agricultor local, del campo de experimentación y jardín varietal más grande en manos privadas de España, que dispone de 160 accesiones varietales, algunas de ellas como genotipos únicos y otras con diversos ejemplares en ensayo.
Esta finca se ofrece en visita a quienes desean conocer in situ el comportamiento de distintas variedades potencialmente aptas para la región.
Otras acciones en resumen pueden ser:
- Reproducción de la variedad Castellana , variedad de Guadalajara de cierto interés.
- Experiencias con la variedad local pequeña de Casas Ibáñez, que también reproducimos.
- Recomendación de Picudo como polinizador en plantaciones.
- Introducción de nuevas variedades en seto, como son Royeta y Arbosana 2
- Reproducción de Nevadillo Blanco (Nevadillo de Valdepeñas) , variedad que se asemejaba a Picual pero presenta interés adaptativo superior.

Aparte, hemos procedido con diversas Identificaciones varietales en colaboración con la Univ. de Córdoba, a partir de hallazgos de campo por nuestra parte:
1- Limoncillo ( localizada en Madridejos-Toledo),
2- Nevadillo de Madridejos-sinonimia de Redondilla de Logroño.
3- Manzanilla de Férez (Albacete) - sinonimia de Sevillano de Jumilla.
4- Cornal, variedad antigua redescubierta recientemente por parte de nuestro colaborador D. de Toro


Galería de Fotos



Documentos