Proyecto Galicia

Proyecto Galicia

Descripción

Viveros Sophie ha estado presente en la olivicultura de Galicia en todo momento. El olivo siempre ha crecido en Galicia históricamente, tanto en cultivo en distintos enclaves microclimáticos, como de forma testimonial en numerosas poblaciones.
El resurgimiento del interés por el olivo estos últimos años en Galicia, nos invitó por una parte a dedicar esfuerzos a asesorar a los agricultores a pie de campo, muchos de ellos desconocedores de aspectos básicos en su cultivo. y ofreciéndoles nuestras plantas de la mano de nuestras recomendaciones. También nos estimuló a desarrollar un programa de recuperación e impulso de variedades de olivo autóctonas. Esto nos permite ofrecer genotipos más adaptados y sobre todo manteniendo la identidad del producto local, algo clave en agriculturas como la gallega, basada en el minifundio, mayores retos de cultivo (pendientes, mecanización, clima, suelo, etc) y finalmente un destino a mercados de proximidad.
Para ello, y de la mano de nuestro responsable en Galicia: Paco Paz, iniciamos la clonación de varios genotipos de olivo locales de olivo que a fecha actual ya están disponibles. Las variedades que hemos rescatado son por una parte las declaradas oficialmente para Galicia como son Brava gallega y Mansa gallega, además de otras aportaciones nuestras como son Celeiriña, Velleira (ambas del entorno del Miño-Ourense), y clon Sobrañal (Cobrançosa) y Arraiana , ambas de la comarca de A Raia, al sur de Verín y límite con Portugal. Todos estos genotipos están testados por la Universidad de Córdoba.
Colaboran con nosotros en la comercialización: David, de Taboada (Lugo), y Aceiroga, de Quiroga (Lugo). La dirección técnica corre a cargo de Paco Paz – Ourense.


Galería de Fotos



Documentos